UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
PLANIFICACION MICRO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
SILABO (SYLLABUS)
PLAN SEGUNDO SEMESTRE DE ASIGNATURA.
1.- DATOS
INFORMATIVOS
Facultad: Ciencias
Médicas.
Carrera: Medicina.
Área: Básica.
Asignatura: Biofísica.
Fecha de Inicio: mayo/2015
Culminación: octubre/2016
Prerrequisito: Biología celular (xxx). Créditos: 2 (dos)
Horas
Presenciales: 50 horas
Horas de trabajo
Autónomo: 30 horas
Código de la
Asignatura: 2406
Ejes de
Formación:
Humanístico
( )
Básico (X) Profesional
( ) Optativo
( ) Servicio comunitario ( )
Docentes: 1.-Dr. Luis Márquez H.; 2.- Dr. Cecil Flores Balseca.; 3.- Dr.C. Phd. Marcos Elpidio Pérez Ruiz
Teléfonos: 1.- 0987331689; 2.--
0995901907; 3.- 0983956392
Correos
electrónicos: 1.- luismarquez45@hotmail.com 2.- chfloresb@yahoo.es
3.-
elpidioperezruiz@yahoo.es
2.
CARACTERIZACION DE LA ASIGNATURA
2.1
DESCRIPCION:
La asignatura forma parte de la
malla curricular de la carrera de Medicina en el 1er nivel y 2do nivel (Eje del
conocimiento Básico) “estudia la vida y los fenómenos vitales conforme a las
propiedades de la estructura molecular sus leyes físicas macroscópicas como
cuánticas”. Tributa, orienta y brinda conocimiento científico-tecnológico al
estudiante, en su proceso de enseñanza –aprendizaje, para facilitar el
aprendizaje en las otras áreas de la carrera de medicina como las básicas de los primeros niveles y también las
áreas clínicas y quirúrgicas de los niveles superiores.
La Biofísica es la ciencia que
encara los estudios Físicos y Fisicoquímicos de los fenómenos biológicos-metabólicos de los seres humanos.
2.2 JUSTIFICACION:
La presencia de la asignatura
facilita la comprensión y relación íntima de un ser vivo (humano) y el universo
circundante, así como ocurre la transición del uno en el otro, reconociendo y
definiendo un concepto exacto de ser vivo con sus características.
La explicación molecular y
subatómica permite concebir la
estructuración de las macromoléculas orgánicas, la complicadas organicidad de
los códigos genéticos, el intrínseco proceso de función de las enzimas y
hormonas de nuestro organismo.
"Es una asignatura que
explica los fenómenos biológicos aplicando las leyes de la Física. Todos los
procesos biológicos que tenemos en el organismo, desde las glándulas de
secreción interna, los movimientos, las defensas, el ADN, todos estos son
fenómenos biológicos que tienen que explicarse. Entonces, necesitamos gente
formada en física y matemáticas para que haga simulación por computadora y
puedan interpretar cómo se comportan a nivel atómico esos fenómenos".
"Los problemas de los
seres vivos tiene una razón de ser en la Física, es decir, los seres vivos
están formados por proteínas, las proteínas por moléculas, las moléculas por átomos,
y si los físicos saben cómo se comportan los átomos, entonces, lo que hay que
hacer es desde un punto de vista de la Física, ver el comportamiento de las
células".
Permite apropiarse de métodos que
miden el funcionamiento de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del
organismo humano, contribuyendo así con las materias clínicas y quirúrgicas de
diagnóstico. SEMIOLOGIA (Signos vitales), Cardiología (Mecánica circulatoria,
Electrocardiografías), Neumología (Espirometría respiratoria), Fisioterapia
(Electromiografías), NEUROLOGIA (electroencefalografías), GINECOLOGIA Y
MEDICINA INTERNA (Ecografías), OFTALMOLOGIA Y OPTOMETRIA (Dióptricas), etc.)
Todo avance tecnológico influye en
el proceso salud-enfermedad y la Biofísica estará a la vanguardia del estudio
tecnológico y su explicación para su aplicación en beneficio de la humanidad
(Rayos x, Gammagrafías, Tomografía, Resonancia magnética nuclear y nuevos equipos por descubrir).
"Una persona con estudios en
Biofísica va a estar capacitada para saber qué es una radiación, cómo afecta
los tejidos y qué cantidad debe de aplicarse a un paciente con cáncer, o, por
ejemplo también, en la lectura de un electrocardiograma. Entonces, va a tener
una preparación para eso, porque va a tener una formación de físico, sabe cómo
funcionan los aparatos, qué es lo que miden los electrodos y va a tener
formación del ser humano, además de la química que hay dentro del cuerpo
humano".
2.3 NATURALEZA
La Biofísica es una asignatura
teórica – practica, en la que sus laboratorios no solo servirán para los
ensayos y talleres de aprendizaje para
demostrar leyes o fenómenos Biofísicos, sino que brindaran servicio a la
comunidad.
Por ser una asignatura
eminentemente interdisciplinaria en su afán de explicar fenómenos físicos que
se realizan en el organismo humano se liga con, la Cardiología, Fisiatría,
Neumología, Ginecología, Clínica, Otorrinolaringología, Optometría y
Oftalmología, etc. Sin perder su identidad.
2.4 INTENCIONALIDAD
Esta asignatura tiene la finalidad de lograr en el futuro
profesional lo siguiente.
·
Analizará Magnitudes y medidas. Fuerza y Energía.
- Definirá las Leyes de Newton. Elasticidad y resistencia de los materiales. Resistencia y estructura de los huesos. Contracción muscular. Electromiografía (estudio)
- Analizará la Biomecánica de la marcha.
·
Definirá
los conceptos de Líquidos. Mecánica de los Fluidos. Ley de STOKES.
·
Analizará
estática de los fluidos o Hidrostática. Principios de Pascal y Arquímedes.
Viscosidad sanguínea y perfiles de flujo. Continuidad. Ley de POISEVILLE.
Hemodinámica. Hidratación parenteral.
(Tipos de soluciones y dosificación de electrolitos).
·
Conocerá
la Presión en el sistema circulatorio. Presión sanguínea. Tensión arterial y
flujo sanguíneo.
·
Reconocerá la Mecánica circulatoria. Sístole,
diástole y pulso. Leyes de la velocidad y de la presión. Volumen minuto
circulatorio y circulación sistémica. Presión
Arterial y Exámenes de sangre elementales.
·
Conocerá Corazones artificiales.
·
Conocerá
los Sistema Bioeléctrico. Sistema
nervioso. Electrodiagnóstico:
electromiografía, electrocardiografía (EKG) y electroterapia. Tipos de
Corriente y efectos de la electricidad en los seres vivos. Efectos de los
campos electromagnéticos sobre órganos y sistemas. Fisiología de la membrana. Iones
en repolarización de membrana.
·
Determinará el Intercambio de gases. Estructura
del aparato Respiratorio. Presiones respiratorias. Mecanismos que llevan y se
oponen al colapso pulmonar.
·
Cuantificará Volúmenes y capacidades
pulmonares. Importancia del volumen residual. Formas químicas en que se
transporta el CO2. Espirometría y su aplicación.
·
Reconocerá la
Unidad respiratoria. Membrana respiratoria. Regulación de la
respiración. Regulación de la actividad del centro respiratorio y Vitalometría.
·
Conocerá
el Sonido, Audición y Ondas sonoras. Velocidad y energías del sonido. Elementos
de una Onda. Cualidades del sonido. La voz humana. Ecografía 2D, 3D y 4D y su utilidad médica.
·
Analizará la Biofísica de la percepción auditiva. Audiometría. Y su utilidad medica
·
Conocerá
La luz y el espectro electromagnético. Conceptos relativos a la luz.
Color.
·
Cualidades de la luz. Sistema visual humano.
·
Adquirirá conocimientos de Elementos básicos de
la física nuclear. Constitución del átomo y modelos atómicos. Radiación y
Radiobiología. Orígenes de las radiaciones ionizantes. Radiaciones: naturaleza
y propiedades. Radioactividad. Los rayos
x . Tomografía. Resonancia magnética nuclear. Gammagrafía. Y su aplicación en
la medicina moderna.
3.- COMPETENCIA BÁSICAS DE FORMACIÓN PERSONAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
AUTONOMÍA
|
·
Aprender a pensar por sí mismo en
forma crítica autocrítica
|
·
Afirmar y defender sus ideas,
convicciones y derechos entendiendo razones a favor y en contra de
determinados comportamientos.
·
Utilizar la crítica constructiva en
distintas situaciones y alternativas.
·
Afrontar la incertidumbre y la
complejidad teniendo presente el conjunto de la situación.
|
·
Utilizará métodos contemporáneos de
pensamiento crítico.
·
Sabrá expresar con convicciones sus
ideas y opiniones en forma eficiente.
·
·
Alcanzará metas comunes, con
convicciones y autonomía de pensamiento expresado en ideas.
|
·
Cuestiona los supuestos de teorías en
forma argumentada.
·
Conoce y aplica la metodología del
aprender haciendo.
·
Verifica de forma solvente la validez
de sus pensamientos y actuaciones.
|
RESPONSABILIDAD
|
·
Tomar
responsabilidad por los propios actos y por el desarrollo de la
comunidad, con sentido de equidad y
servicio
|
·
Asumir las consecuencias de los actos
sin inculpar a nadie.
·
Acoger con respeto y solidaridad los
puntos de vista, las necesidades y las expectativas de otros.
|
·
Asumirá de manera consciente y
comprometida los deberes y derechos que regulan la vida en sociedad.
·
Diferenciará con claridad los
conceptos de responsabilidad, libertad, equidad, igualdad y justicia
|
·
.
·
Piensa, habla y actúa de manera
coherente con los principios y valores universalmente aceptados.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN SOCIAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
||||
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
|
·
Comunicar los mensajes acorde con los
requerimientos de una determinada situación.
·
Saber utilizar el lenguaje en un contexto social, cultural y académico específico. |
·
Comprender y expresar hábilmente las
ideas, los sentimientos, y las necesidades de otros.
·
Escribir las palabras lenguaje comunicativo
|
·
Precisará los componentes de la
competencia comunicativa, sociolingüística, lingüística y pragmática.
·
Conocerá el enfoque funcional y
comunicativo de la competencia lingüística
|
·
Interpreta (crea sentido) los componentes sociolingüísticos.
·
Argumenta (justifica interpretación) los elementos comunicativos,
declarativos, habilidades y destrezas y existencia.
·
.
|
||||
COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN SOCIAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
LIDERAZGO
|
·
Saber dirigir e influir positivamente sobre otros, generando
colaboración y cambios significativos.
|
·
Motivar a las personas a alcanzar metas de calidad en sus vidas y
trabajos, con fuerza persuasiva.
·
·
·
Saber delegar funciones con sentido de empoderamiento.
·
Comprometer a otras personas en sus ideas y proyectos haciendo que
cumplan las tareas con responsabilidad.
|
·
Utilizará las motivaciones e intereses de su equipo con ética y
profesionalismo.
·
Asignará tareas y responsabilidades considerando la heterogeneidad y
logrando valor añadido superior
·
Demostrará confianza en sus colaboradores delegándoles tareas y
decisiones importantes con sistematización y ponderación.
·
·
Utilizará redes, expertos y terceras personas para influir e impactar
positivamente en los demás.
·
|
·
.
·
Integra los diversos talentos
de los miembros del equipo asumiendo las consecuencias de los resultados.
·
Promueve la moral y productividad del grupo, mediante acciones
precisas.
·
Proporciona al equipo la información y recursos necesarios para tomar
decisiones oportunas.
·
Logra el liderazgo formal e informal.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN SOCIAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
TRABAJO EN EQUIPO
|
·
Operar activa y genuinamente con los demás en pro de las metas comunes
priorizando los intereses del equipo
|
·
Saber comunicar ideas y mensajes en forma efectiva
·
Asumir actitudes positivas con espontaneidad
·
Analizar la naturaleza y dinámica del equipo, con eficacia
|
·
Utilizará técnicas efectivas de comunicación oral, escrita y
emocional.
·
Aplicará reglas de consenso con flexibilidad.
·
Identificará las dimensiones básicas de su equipo con facilidad.
·
|
·
Argumenta sus criterios de manera clara y mesurada.
·
Coopera en las labores del equipo constantemente.
·
Demuestra espíritu de equipo con autenticidad.
·
Valora propuestas de sus pares y superiores, con sentido crítico.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN INTELECTUAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
CREATIVIDAD
|
·
Pensar creativamente en contextos cotidianos académicos y
profesionales.
|
·
Dar respuestas y soluciones originales e innovadoras a problemas
concretos.
·
·
Transformar creativamente su entorno natural y social.
·
Generar opciones y alternativas.
|
·
Aprenderá a conceptualizar correctamente las fases del proceso creativo.
·
Desarrollará eficientemente las características de la personalidad
creativa.
·
Practicará de manera efectiva
hábitos de creatividad individual y grupal.
|
·
Caracteriza con precisión los problemas relevantes.
·
Es crítico frente a soluciones propuestas en el grupo.
·
Modifica su entorno próximo con ideas creativas.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN INTELECTUAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
INVESTIGACIÓN
|
Investigar con rigor científico.
|
·
Compilar información de manera
apropiada.
·
Plantear hipótesis probables de acuerdo a reglas establecidas.
·
|
·
Identificará con fines de aplicación
los tipos de investigación.
·
Aprenderá a y aplicará apropiadamente los parámetros de la
investigación científica.
·
|
·
Relaciona la práctica con la información obtenida.
·
·
Usa diversas metodologías efectivas de trabajo en la investigación.
·
·
Elabora técnicamente informes de las investigaciones realizadas
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN INTELECTUAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
INTERPRETATIVA
|
·
Comprender la información en cualquier sistema de símbolos o formas de
representación, con claridad y profundidad.
|
·
Interpretar textos, cuadros, tablas, gráficos, diagramas, esquemas,
mapas, planos y modelos según los parámetros establecidos por una disciplina
concreta.
·
Identificar con facilidad argumentos, ejemplos, contraejemplos y
demostraciones en un texto o debate.
·
Entender situaciones y problemas en los que se presentan ciertos
fenómenos o hechos, tomando en cuenta variables establecidas.
|
·
Conocerá y utilizará correctamente formas de observación, descripción
y narración.
·
Aprenderá el empleo de la hermenéutica de forma ágil.
·
Comprenderá fácilmente la simbología de su profesión.
·
Aprenderá y utilizará apropiadamente técnicas de comprensión lectora.
·
Discriminará personajes, hechos y situaciones de forma eficaz.
|
·
Explica con claridad las ideas principales de una información
obtenida.
·
Extrae apropiadamente las características esenciales de objetos o
situaciones dados.
·
Establece con claridad relaciones causa-efecto de situaciones o hechos
planteados.
·
Describe objetivamente los resultados de sus observaciones.
·
Profundiza apropiadamente en la narración de acontecimientos.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN INTELECTUAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
|
·
Procesar intelectualmente información relevante.
|
·
Encontrar con facilidad las ideas principales y secundarias en un
texto o hipertexto.
·
Analizar la información de diferentes fuentes con precisión y
velocidad.
·
Organizar la información de forma lógica sistemática.
·
Producir por sí mismo nuevo conocimiento a partir de información
extraída de diversas fuentes.
·
Transferir eficientemente el conocimiento
|
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
·
Conocerá la tecnología y utilizará algunas de las herramientas
disponibles para el procesamiento de información
·
Aprenderá a utilizar eficientemente operaciones
simbólicas básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar para
construir información nueva.
·
Aplicará habilidades del pensamiento para
discriminar información relevante y comunicarse efectivamente.
|
·
Utiliza técnicas efectivas para obtener y procesar información
significativa.
·
Organiza la información con sistematicidad.
·
Redacta ensayos y otras producciones bibliográficas a partir de la
información obtenida.
·
Comunica sus ideas con precisión a sus interlocutores.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN INTELECTUAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
|
·
Utilizar las TICs según los requerimientos de la alfabetización
digital.
|
·
Utilizar los sistemas informáticos y operativos
en el ordenador con seguridad y rapidez.
·
Manejar el
computador a nivel de usuario, procesando información en programas básicos
con eficiencia.
·
Usar navegadores y buscadores de Internet con
actitud abierta, responsable y crítica.
·
Procesar información de acuerdo con los
estándares CMI(Competencia en Manejo de Información)
|
·
Conocerá y utilizará eficientemente y con
seguridad los dispositivos de la tecnología actual en comunicación.
·
Desarrollará habilidad en el empleo del computador como herramienta básica en
su accionar como potencial profesional.
·
Formará con criticidad parte de una comunidad
virtual por medio de las TIC.
·
Monitoreará y evaluará con eficiencia nuevas
tecnologías para su desarrollo profesional.
|
·
·
Maneja con seguridad y eficiencia software para
procesar texto, hacer cálculos y presentaciones digitalizadas.
·
Utiliza con destreza las TICs en la elaboración
de proyectos de trabajo colaborativo.
·
Genera foros, chat, grupos de discusión y
búsqueda de información con criticidad por medio de las TICs.
·
Realiza con eficiencia el mantenimiento
preventivo de los dispositivos tecnológicos a su disposición.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN LABORAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
FORMACIÓN PERMANENTE
|
·
Aprender a actualizarse permanentemente en su campo profesional y a
nivel interdisciplinario
|
·
·
Tener mente abierta y creativa ante los nuevos cambios de la sociedad
y la ciencia.
·
·
·
·
·
·
·
Buscar información en fuentes distintas a la de la propia especialidad
con criterio selectivo.
·
|
·
·
Conocerá y aplicará con
precisión los diferentes elementos de apoyo tecnológico en el desarrollo de
su actividad profesional.
·
Dominará con pertinencia las técnicas de búsqueda de información en
libros revistas y archivos electrónicos.
|
·
·
Aplica con pertinencia los diferentes elementos de apoyo que dispone
en su campo laboral.
·
·
Maneja herramientas informáticas (navegadores y motores) de búsqueda
actualizada.
·
·
Aplica métodos efectivos de procesamiento intelectual en los procesos de búsqueda.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS DE FORMACIÓN LABORAL
TIPO
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
|
·
Organizar y planificar el tiempo de forma equilibrada y productiva.
|
·
Identificar u organizar los elementos de las tareas dando prioridad a
lo importante sobre lo urgente.
·
·
Actuar con rapidez pero eligiendo el ritmo adecuado.
·
Organizar actividades antes del plazo límite.
·
·
Anticipar y ubicar con precisión los recursos necesarios para las
tareas.
|
·
Manejará métodos y técnicas de planificación de tareas discriminado lo
importante de lo urgente.
·
·
Seleccionará las estrategias
más idóneas que simplifiquen las actividades.
·
·
Aprenderá a hacer una distribución racional de los recursos
disponibles.
|
·
Asigna a cada tarea el tiempo necesario respetando sus niveles de
complejidad.
·
·
Optimiza el aprovechamiento del tiempo utilizando técnicas de mejor
administración pertinente.
·
·
Identifica con precisión las
tareas inherentes a las actividades previstas.
·
Maneja con criterio eventos
previamente planeados
·
·
Colabora y participa activamente en el proceso organizativo.
|
4.- COMPETENCIAS GENÉRICAS
Tipo
|
FORMULACIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
ESTANDAR
|
DESEMPEÑOS
|
Confianza en sí mismo /a
|
Tener seguridad en sus pensamientos,
decisiones y acciones con equilibrio.
|
·
Controlar
eficazmente sus acciones personales.
·
Expresar sus
pensamientos con libertad.
·
Aprender a
actuar con serenidad en distintas situaciones.
|
·
Conocerá y aplicara técnicas de autocontrol
·
Utilizaran formas
de expresión verbal, escrita, gestual y artística apropiada
·
Adquirirá conocimientos sólidos y actualizados de
su profesión.
|
·
Piensa y evalúa
sus decisiones antes de actuar.
·
Saber controlar
sus impulsos con facilidad.
·
Aplica técnicas
de comunicación asertiva en toda situación
|
Equilibrio entre trabajo
y vida personal
|
Saber distribuir adecuadamente en tiempo
útil en relación a sus actividades personales y laborables.
|
·
Saber
racionalizar con equidad el tiempo laboral en beneficio de los pacientes.
·
Dar siempre
prioridad a los importantes sobre lo urgente en la vida personal.
·
Cumplir con
responsabilidad los compromisos adquiridos
|
·
Aplicara a
técnicas de procedimientos de optimización del tiempo.
·
Dedicará el
tiempo necesario a las tareas y compromisos de la vida cotidiana
·
Actuará con
seguridad y respeto en sus planificación de actividades
|
·
Dedica tiempo
suficiente y significativo a su familia.
·
Administra bien
las horas de trabajo
·
Saber aplicar
adecuadamente las técnicas del “justo a tiempo”.
|
Pulcritud
|
Cultivar con esmero hábitos de orden,
limpieza y normas de bioseguridad.
|
·
Crear hábitos de
higiene corporal, mental y social, acordes con los requerimientos de la
atención en salud
|
·
Conocerá los
métodos fundamentales de higiene y bioseguridad contenido de las normas
internacionales
|
·
Atiende a los
usuarios en consultorios limpios y con instrumentos esterilizados.
|
Compromiso ético
|
Asumir con coherencia principios de
justicia, respeto y honestidad en el ejercicio profesional.
|
·
Actuar en
diferentes situaciones de acuerdo a convicciones fundamentales en principio y
valores éticos
·
Respeto en todo momento a los acuerdos,
alianzas y pactos establecidos
|
·
Aprenderá y aplicará correctamente los conceptos
fundamentales de la ética y la axiología
|
·
Saber construir acuerdos equitativos en
diferentes contextos
·
* Distingue y respeta principios y valores éticos
y morales en diferentes situaciones
|
5.- COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE FORMACIÓN PERSONAL
Tipo
|
Formulación
|
Descripción
|
Estándares
|
Desempeños
|
CAPACIDAD DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL.
|
Realizar sistemáticamente acciones de autoaprendizaje y de aprendizaje
cooperativo, necesarios para su educación continua y desarrollo profesional,
autoevaluando sus logros y falencias.
|
·
Justificar la
crítica como parte de la actividad profesional, modificando su actitud ante
comentarios adversos, retroalimentando a sus compañeros de manera
constructiva.
·
Demostrar
valores personales, estableciendo prioridades para el desarrollo individual y
manteniendo las mejores relaciones con los demás integrantes del equipo de
salud.
·
Demostrar habilidades para el autoaprendizaje y
el auto superación continua y permanente.
|
·
Relacionará las
conductas de carácter personal, emocional y sanitarias, con el buen
vivir y las capacidades profesionales.
·
Ejercerá la
crítica y autocrítica como parte de la actividad profesional,
·
Practicará
valores y principios morales en su desarrollo personal. Y durante todo su
desempeño.
·
Desarrollará
relaciones laborales integrales y afectivas con los miembros del equipo de
salud.
·
Liderará con
inteligencia emocional, empatía, autoconciencia, autocontrol y de manera
interactiva, propiciando al logro, a la transformación y a la resolución de conflictos.
|
·
Plantea
soluciones y toma decisiones con base en su autoconocimiento para superar sus
limitaciones y desarrollar sus capacidades.
·
Reconoce sus
alcances y limitaciones personales, admite sus errores, muestra creatividad y
flexibilidad en la solución de problemas integrales, mejorando así la calidad
del ejercicio de la profesión.
·
Confía en sí
mismo por lo que ejerce liderazgo de manera efectiva, cultiva la asertividad,
tolerancia a la frustración y a la incertidumbre.
·
Ejerce la
autocrítica y acepta la crítica constructiva
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE FORMACIÓN INTELECTUAL
Tipo
|
Formulación
|
Descripción
|
Estándares
|
Desempeños
|
PENSAMIENTO CRÍTICO, ORGANIZADO
Y SISTÉMICO
|
Aplicar el pensamiento crítico, organizado y sistemático para el
planteamiento del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los
problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, con capacidad
analítica y sistemática, orientado a la Atención Primaria en Salud (APS).
|
·
Explicar la
diferencia entre salud y enfermedad, considerando los aspectos biológicos y psicosociales,
desde el nivel molecular hasta el ambiental.
·
Fundamentar de
manera crítica y reflexiva los conocimientos provenientes de diversas fuentes
de información para la solución de los problemas de salud.
·
Evaluar los
comportamientos psicológicos, sociales, económicos y ambientales que impactan
en el proceso de salud-enfermedad, tanto en el individuo, su familia y la
comunidad, jerarquizando la atención
primaria en salud.
|
·
Aplicará
adecuadamente una metodología científica clínica (interrogatorio, exploración
física e interpretación de estudios de gabinete para el diagnóstico clínico)
y epidemiológico.
·
Redactará de
forma comprensiva y concreta historias clínicas, informes médicos y
estadísticos, hojas de interconsultas, epicrisis, referencias y contra referencias,
entre otros.
|
·
Explica la
diferencia entre salud y enfermedad, considerando los aspectos biológicos y
psicosociales, desde el nivel molecular hasta el ambiental.
·
·
Integra las
medidas de prevención en el cuidado de los pacientes, familia y comunidad.
|
4.- UNIDADES DIDÁCTICAS
Nombre: SISTEMAS
BIOFÍSICOS MECÁNICOS. BIOFÍSICA DE LOS FLUIDOS
20 HORAS PRESENCIALES. 10
HORAS TRABAJO AUTÓNOMO.
Fecha de
Inicio: 18 de mayo 2015
Fecha de Culminación:
ESTÁNDARES:
1. Definirá
Magnitudes y medidas. Fuerza y Energía. Elasticidad
y resistencia de los tejidos humanos.
Leyes de Newton. (2 horas)
2. Definirá
la Resistencia y estructura de los músculos y huesos. (4 horas)
3. Definirá y Caracterizara la Contracción muscular. Características, estructura y funciones de las
articulaciones. (4 horas)
4. Describirá
la Biomecánica de la marcha. (2 horas)
Práctica taller. 2
horas
5. Explicará
los fundamentos de los Fluidos. Líquido
y Gases. Mecánica de los Fluidos. Ley de STOKES. Estática de los fluidos o
Hidrostática. Principios de Pascal y Arquímedes.
(4 horas)
Seminario taller. 2. Horas.
NÚCLEOS ESTRUCTURANTES
Dimensiones
|
Componentes
|
Física
Anatomía.
|
Desarrollo de Magnitudes y medidas,
principales medidas a usar en la medicina y ciencias. Leyes de Newton.
Análisis y su utilidad en la
Biomecánica de la marcha. Posición del
cuerpo, Centro de gravedad.
|
Fisiología.
Histología.
Anatomía
|
Propiedades y características de
Huesos y Músculos.
Trabajo muscular, fuente de
energía, forma, estructura.
|
Fisiología.
Física
|
Propiedades de los fluidos. La hemodinámica y los
fluidos humanos con la Ley de Stokes. . Principios de Pascal y Arquímedes.
|
Desempeños
1.-
|
Define
Magnitudes y medidas. Fuerza y Energía. Elasticidad y resistencia de los tejidos
humanos. Leyes de Newton.
|
2.-
|
Define
y Clasifica la elasticidad y resistencia de los huesos y músculos.
|
3.-
|
Define
y Caracteriza la Contracción
muscular. Características, estructura
y funciones de las articulaciones
|
4.-
|
Describirá la Biomecánica de la marcha.
|
5.-
|
Explicará los fundamentos de los Fluidos. Líquido y Gases. Mecánica de los Fluidos.
Ley de STOKES. Estática de los fluidos o Hidrostática. Principios de Pascal y
Arquímedes.
|
Nombre: BIOFÍSICA
DE LOS FLUIDOS, HEMODINÁMICA Y RESPIRACIÓN
14 HORAS PRESENCIALES. 10
HORAS TRABAJO AUTÓNOMO.
Fecha de
Inicio:
Fecha de Culminación:
ESTÁNDARES:
1.
Analizara Viscosidad sanguínea y perfiles de
flujo. Continuidad. Ley de POISEVILLE.
Hemodinámica.
Presión en el sistema circulatorio. Presión sanguínea. Tensión arterial y flujo
sanguíneo. (2 horas)
2.
Describirá Mecánica circulatoria. Sístole,
diástole y pulso. Leyes de la velocidad y de la presión. Volumen minuto circulatorio y circulación sistémica, Pulmonar y
Fetal. Corazones artificiales. (4 horas)
Prácticas taller. 2 horas
3.
Analizara las estructuras del aparato
Respiratorio. Intercambio de gases. Presiones respiratoria. Mecanismo que
llevan y se oponen al colapso pulmonar. Volúmenes y capacidades pulmonares. (2 horas)
4.
Describirá la importancia del volumen residual. Formas
químicas en que se transporta el CO2. Unidad respiratoria. Membrana respiratoria. Regulación de la
respiración.
Regulación de
la actividad del centro respiratorio y Vitalometría. 2
horas
Prácticas taller. 2 horas
NÚCLEOS ESTRUCTURANTES
Fisiología.
Histología.
Anatomía
Física
|
Hemodinámica. Características de
la circulación; gasto cardiaco o Volumen minuto circulatorio, velocidad,
Presión, Pulso. Trabajo y potencia cardiaca. Tipos de Circulación Sanguínea.
|
Fisiología.
Histología.
Anatomía
Física
|
Sistema respiratorio: Volúmenes
y capacidades pulmonares y de vías aéreas, intercambio de gases.
Vitalometría.
Cómo se transporta el CO2.
|
Desempeños
1.-
|
Analiza Viscosidad sanguínea y perfiles de
flujo. Continuidad. Ley de POISEVILLE.
Hemodinámica. Presión en el sistema
circulatorio. Presión sanguínea. Tensión arterial y flujo sanguíneo.
|
2.-
|
Describe Mecánica circulatoria. Sístole,
diástole y pulso. Leyes de la velocidad y de la presión. Volumen minuto
circulatorio. Circulación sistémica, Pulmonar y Fetal.
|
3.-
|
Analiza las estructuras del aparato
Respiratorio. Intercambio de gases. Presiones respiratoria. Mecanismo que
llevan y se oponen al colapso pulmonar. Volúmenes y capacidades pulmonares
|
4.-
|
Describe la importancia del volumen
residual. Formas químicas en que se transporta el CO2. Unidad respiratoria.
Membrana respiratoria. Regulación de la respiración.
Regulación de la actividad del centro
respiratorio y Vitalometria.
|
Nombre: SISTEMAS
BIOFÍSICOS BIOELÉCTRICOS.
16 HORAS PRESENCIALES. 10 HORAS TRABAJO
AUTÓNOMO.
Fecha de
Inicio:
Fecha de Culminación: octubre
del 2015
ESTÁNDARES:
1.
Analizará el Sistema nervioso. Sistema Bioeléctrico.
Electrodiagnóstico y electroterapia. Tipos
de Corriente y efectos de la electricidad en los seres vivos.
Efectos de
los campos electromagnéticos sobre órganos y sistemas. La utilidad de la Bomba
de Na y K en la generación de impulso nervioso y su parecido con la
electricidad y sus variantes. Iones en repolarización de membrana. Fisiología
de la membrana. (2 horas)
2. horas- seminario
taller
2.
Analizara
el Sonido, Audición y Ondas sonoras. Velocidad y energías del sonido. Elementos
de una Onda. Cualidades del sonido. La voz humana. Biofísica de la percepción
auditiva. Audiómetro. (2 horas)
2. horas- seminario
taller
3.
Definirá La luz y el espectro electromagnético. Conceptos
relativos a la luz. Color.
Cualidades de
la luz Sistema visual humano. (2 horas).
2. horas- seminario
taller
4.
Definirá y clasificará los Elementos básicos de la física nuclear. Constitución del átomo y modelos atómicos. Radiación
y Radiobiología. Orígenes de las radiaciones ionizantes.
Radiaciones:
naturaleza y propiedades. Radioactividad. Los rayos X. Estructura y generación
del tubo de Coolidge. Adsorción de la radiación X (ley de Owen) conceptos de
Radiopacidad y Radiolucides (2 horas)
2. horas- seminario taller
NÚCLEOS
ESTRUCTURANTES
Fisiología.
Histología.
Anatomía.
Física
|
Sistema nervioso y sus potenciales
de membrana. Bomba de Na y K. Electricidad elemental. Electrostática,
electrodinámica, ley de Ohm, Corrientes Galvánica, Farádica y de
radiofrecuencia.
Potenciales de acción. Repolarización, Efectos y usos de la
electricidad en medicina.
|
Anatomía.
Fisiología.
Física.
|
Sonido, ondas: tipos, Biofísica
de la percepción auditiva, utilidad del sonido en medicina. La voz humana y
su clasificación.
Audiometría.
|
Anatomía.
Fisiología.
Física.
Optometría.
|
Luz, cualidades de la luz, espectro
electromagnético, propiedades, utilidad en medicina. Sistema visual humano.
Colores y patologías oculares más comunes.
|
Biofísica.
Radiología.
|
Radiaciones:
naturaleza y propiedades. Radioactividad. Los rayos X. Historia estructura y
generación del tubo de Coolidge. Adsorción de la radiación X (ley de Owen)
conceptos de Radiopacidad y Radiolucides.
|
Desempeños
1.-
|
Analiza el Sistema nervioso. Sistema
Bioeléctrico. Electrodiagnóstico y electroterapia. Tipos de Corriente y efectos de la
electricidad en los seres vivos. Efectos de los campos electromagnéticos
sobre órganos y sistemas. La utilidad de la Bomba de Na y K en la generación
de impulso nervioso y su parecido con la electricidad y sus variantes. Iones
en repolarización de membrana. Fisiología de la membrana.
|
2.-
|
Analiza el Sonido, Audición y Ondas
sonoras. Velocidad y energías del sonido. Elementos de una Onda. Cualidades
del sonido. La voz humana. Biofísica de la percepción auditiva. Audiómetro.
|
3.-
|
Definirá La luz y el espectro
electromagnético. Conceptos relativos a la luz. Color.
Cualidades de la luz Sistema visual humano.
|
4.-
|
Definirá y clasificará los Elementos básicos de la física nuclear.
Constitución del átomo y modelos atómicos. Radiación y Radiobiología.
Orígenes de las radiaciones ionizantes.
Radiaciones: naturaleza y propiedades.
Radioactividad. Los rayos X. Estructura y generación del tubo de Coolidge.
Adsorción de la radiación X (ley de Owen) conceptos de Radiopacidad y
Radiolucides
|
5. Formas de
organización de la docencia* y metodología
Formas de organización de la docencia
|
HORAS
|
Metodología
|
Clase Teórica:
Lectura comentada- exposiciones
Clase taller.
Reconstrucción de conocimientos.
Observación. Organizadores gráficos.
Lectura reflexivas
|
22
|
Método Heurístico.
Método Problémico.
|
Clase Practica:
Experimentación.
Dialogo simultáneo.
Resolución de problemas.
Lluvia de ideas.
Visitas a centros de salud.
|
6
|
Método Holístico.
Método Problémico
|
Seminario Taller
|
8
|
Lecturas Reflexivas.
Dialogo Simultáneo.
|
Estudio y trabajo en equipo.
|
Plantear, investigar, y verificar hipótesis.
Sacar conclusiones.
Elaborar carteleras con temas analizados.
|
|
Estudio y trabajos autónomo del estudiante
|
30
|
Elaboración de portafolio.
Redacción de ensayos.
Resolución de guías de trabajo e investigación.
Elaboración de informes.
Trabajos de investigación Bibliográfica.
Tutorías presenciales y/o vía on lain.
|
6.
Recursos
1
|
Técnicos: Datashop, computadora,
Internet, CD, Pen drive.
|
2
|
Materiales y Equipos: aulas para 40 estudiantes
equipadas con proyector, pantalla, pizarra. Laboratorio.
|
3
|
Humanos: Maestros, Tutores, Ayudantes
de cátedra, Técnicos.
|
4
|
Requeridos: Escritorios y sillas computadora para el profesor de la Cátedra.
|
7.
Evaluación:
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
|||
CRITERIOS DE
DESEMPEÑO
|
INDICADORES DE
PROCESOS DE APRENDIZAJE
|
||
Pautas
o parámetros:
1.
Dan cuenta de las
competencias
2.
Posibilitan la valoración
3.
Determinan cuando la
actuación de un estudiante es idónea de acuerdo a los contextos de actuación
Evidencias:
Son pruebas concretas, tangibles, son registros
con base con los criterios.
Pueden ser varios, se someten al análisis como
parte de la evaluación, coevaluación, heteroevaluación. Existen
evidencias de conocimientos y de
productos.
Indicadores:
Garantizan el nivel de dominio de las
competencias y permiten establecer los logros de aprendizaje.
|
INDICADORES
FRECUENTES
|
PROCESO
|
EXAMEN
|
40%
|
|||
Investigación
|
30%
|
||
Trabajo individual, en equipo, colaborativo y
cooperativo
|
10%
|
||
Exposiciones orales, dominio y pertinencia
|
10%
|
||
Participación en clase
|
10%
|
||
TOTAL
|
60%
|
40%
|
|
CUALITATIVA
(Competencias)
|
CUANTITATIVA
(Estándares)
|
||
Nivel de Desarrollo
Inicial (I): conocimiento y
comprensión
·
Reconoce, identifica e interpreta los núcleos estructurantes
de la disciplina o asignatura
·
Reproduce, enuncia,
jerarquiza y describe el sistema conceptual de la unidad de estudio
·
Argumenta, define,
contrasta, ejemplifica y explica presupuestos teóricos metodológicos de la
disciplina
·
Generaliza, parafrasea,
sintetiza información sustentada en el sistema conceptual de la unidad de
estudio
|
Nivel de Dominio
·
Alto (90 – 100)
·
Medio (80 – 90)
·
Mínimo (70 – 80)
|
8. Bibliografía
Básica
|
Complementaria
|
Biofísica de Antonio Frumento (3er Ed,)
Biofísica de Cicardo (5ta Ed.)
|
Física conceptual de Paul Hewitt.10ma ed.
Fisiología de Guyton & Hall
Biología de Ville (3ª. Ed)
Publicaciones sobre Biofísica en internet
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario